Museo de Arte Precolombino e Indígena

Los otros rostros. Máscaras e identidades de Ecuador

El Director del MAPI, Facundo de Almeida y el Embajador de la República del Ecuador ante la República Oriental del Uruguay, Galo Galarza Dávila, tienen el agrado de invitar a usted a la inauguración de la exposición "Los otros Rostros. Máscaras e identidades del Ecuador", que reúne 51 objetos de la Colección Claudio Rama, referidas a diferentes celebraciones y provenientes de diversas regiones de ese país.

Estas piezas revelan la diversidad cultural del Ecuador, pero a la vez el sincretismo entre las culturas indígenas originarias, la influencia europea post contacto y la insoslayable presencia afroamericana.

Las coloridas máscaras –antiguas y contemporáneas, lo que permite vislumbrar los cambios y continuidades en su producción y uso– están hechas de madera, metal, hueso, papel maché, tela y lana, entre otros materiales, y representan diablos, payasos, animales, personas públicas y otros.

El propio Claudio Rama, que pacientemente y a los largo de muchos años reunió una gran colección, de la cual esta muestra es solo un parte, refleja esta riqueza y complejidad en el catálogo de la exposición, "son piezas que se presentan en muchas de las fiestas y tradiciones, especialmente en la serranía. En general son máscaras y manifestaciones específicas de la cultura de un pueblo particular, como la Fiesta del Niño Dios del pueblo de Saraguro y de su cultura Wiki, las máscaras de la Fiesta de la Mama Negra en Latacunga, los animales zoomorfos de la cultura de Tigua, las máscaras animales de Cotopaxi o las máscaras de los Diablos de Alagasi o Pillaró". Esta última, La Diablada de Pillaró, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Máscara, según la acepción griega, quiere decir persona. En otra perspectiva, diríamos entonces que esta también es una exhibición de rostros humanos, deformados o cambiados por la ingeniosidad del pueblo. Rostros creados para sustituir otros rostros, caras que reemplacen a otras caras. Animales que adquieren rasgos humanos, se antropomorfizan, y viceversa, humanos que adquieren rasgos animales para esconderse en el tumulto o en la fiesta, para divertir o asustar, para conmover o celebrar", nos revela el Embajador Galo Galarza en sus palabras introductorias.

Y, por su parte, agrega el curador de la exposición, Luis Bergatta, "La máscara como disfraz oculta la cara del individuo, disimulando el aspecto conocido y transforma los roles cotidianos. Como revelación, manifiesta un nuevo estado en el portador, una dimensión distinta a la de todos los días. Puede revelar la fuerza de la naturaleza, los dioses, espíritus de los muertos, seres míticos, así como lo prohibido, denunciado o censurado en la sociedad. Constituye un mediador entre dos mundos: el visible y cotidiano y el invisible y extraordinario".

Cada pieza tiene su historia y no solamente nos sorprende por su calidad artesanal y belleza, sino también por ser parte de tradiciones y celebraciones que desde tiempos remotos y hasta el día de hoy se realizan en el Ecuador. Ejemplo de ello es la tradición de los diablos de Alangasi, una fiesta de religiosidad católica que se remonta a varios siglos y se lleva a cabo en la Semana Santa.

En esta fiesta el mal, encarnado por el Diablo, triunfa sobre el bien, y un grupo de veinte personas ataviadas con máscaras se apoderan de la Iglesia el Viernes Santo –cuando se conmemora la muerte de Jesús–, y durante la predicación del sacerdote, los diablos protestan y gritan, y en la procesión de Semana Santa acompañan burlonamente, tentando a los cristianos con el pecado. La ocupación de la iglesia representa el triunfo del mal sobre el bien, festejando, bebiendo y gritando de algarabía. La representación es realizada por verdaderos cristianos que pretender expiar sus culpas con esta acción de lucha del bien contra el mal y culmina con la desocupación del templo el Domingo de Pascua.

La muestra "Los otros rostros" será una de las propuestas principales del MAPI para Museos en la Noche, que se celebrará el viernes 9 de diciembre de 18 a 24 hs., ocasión en la que el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis y el Coro de Niños Deprofuditos ofrecerán un concierto que incluirá música del Ecuador.

Durante las vacaciones de verano el área de Servicios Educativos del MAPI ofrecerá visitas guiadas a la exposición y talleres de confección de máscaras.

Los otros rostros

Volver a exposiciones >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan